TIC en el aula, sus beneficios educativos

En esta ocasión, vengo a hablarte sobre la importancia de las TIC en el aula, los beneficios que tiene en la educación y la necesidad de ellas en la actualidad. Es tiempo de cambio, de transformación y de actualización en el sector educativo. Muchos centros educativos no cuentan con un proyecto sólido para la digitalización de sus aulas y eso supone que docentes y alumnos estén perdidos en la utilización de herramientas digitales. A continuación, vamos a conocer que son y como pueden ayudarte.

¿Qué son las TIC?

Las siglas se corresponden con Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por tanto, son todas aquellas herramientas, recursos y servicios que nos permiten interactuar y aprender en un entorno digital. En un contexto más general, serían aquellas que facilitan la transmisión, procesamiento y almacenamiento de la información. Si hablamos de educación, nos referimos a medios digitales mediante el cual se gestiona las labores pedagógicas, los contenidos didácticos y la administración de centros educativos. Veamos 7 beneficios de emplear las TIC en clase

7 Beneficios de las TIC en el Aula

Implantar las TIC en el aula supone una gran oportunidad para mejorar la experiencia de aprendizaje del alumno. También, facilita la automatización de cada una de las tareas que realicen los miembros educativos. Veamos cuáles son algunas de las principales ventajas que te puede aportar el uso de las TIC en tu clase:

Potencia el interés de tus alumnos por la asignatura

Cierto es, que la enseñanza tradicional no está adaptada a las nuevas necesidades de los alumnos. Esto supone que el desinterés por la materia sea notable y que los estudiantes no se sientan motivados en querer aprender. La implantación de material didáctico adaptado al formato habitual que los jóvenes consumen, hace que sea más atractivo para ellos. Nos referimos a dispositivos digitales como móviles, tablets u ordenadores. Si incluimos el contenido a modo de vídeo, juegos o ejercicios multimedia, seguramente su interés por aprender, será mayor.

Fomenta la cooperación

El trabajo en equipo, el apoyo entre compañeros y la capacidad de trabajar en grupo, es fundamental para una educación funcional de cara al futuro laboral. Además, fortalecer las habilidades interpersonales mejorarán mucho el crecimiento personal y profesional del alumno. Las TIC crean un espacio digital de cooperación que permite compartir contenidos, resultados, proyectos e interacción por ambas partes. El profesor participa, supervisa y organiza la gestión de cada grupo y está en continuo contacto con los estudiantes.

promueve la autonomía tus alumnos con las tic en el aula

Las numerosas herramientas, fuentes de información o herramientas de búsqueda hace el el alumno sea más independiente en la realización de sus tareas. Entendemos que a mayor variedad de recursos, menor ayuda necesita el alumno, y por tanto, mayor autonomía se le ofrece. Esto no quita que el apoyo del docente es siempre fundamental para guiar y apoyar al alumno durante todo el procedimiento. Si quieres conocer más sobre el aprendizaje guiado te dejamos un post muy interesante de Sigueme360 aquí.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL

Estamos en un momento de transformación digital para muchos sectores en el que la utilización de programas y recursos digitales es necesario. Por ello, es muy positivo que desde pequeños se familiaricen con herramientas y aplicaciones que puedan utilizar el día de mañana para avanzar en su desarrollo académico y profesional. Una formación en competencias digitales y audiovisuales de forma didáctica aportará un gran valor para el futuro de tus alumnos.

Desarrolla el pensamiento crítico

El amplio campo de visión que el mundo online ofrece, ayuda a que jóvenes conozcan variados puntos de vista y fuentes de información. Con esto, reforzamos en los estudiantes la capacidad de reflexión, despertamos su curiosidad y fortalecemos la toma de decisiones. Se acabó creer lo que escuches o te digan, en este caso el alumno será capaz de contrastar diferentes opiniones y desarrollar un pensamiento crítico propio. De esta forma, el alumno será capaz de debatir, aceptar otras ideas e intercambiarlas con otras personas.

MEJORA LA INTERACTIVIDAD Y COMUNICACIÓN gracias a las tic en el aula

El ecosistema online es una gran red que permite la interconectividad entre personas de forma instantánea y a tiempo real. Esto permite que tanto docentes como alumnos puedan trabajar de forma sincronizada en la que exista una comunicación bidireccional. También, se facilita la interacción entre ellos recibiendo un feedback por ambas partes. Nos referimos a evaluaciones correcciones automáticas, foros de dudas y preguntas, salas de debate, etc.

ADAPTADA A TODAS LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA

Cuando hablamos de metodologías nos referimos a la modalidad de enseñanza. Bien sean clases presenciales, online o semipresenciales, las TIC en el aula se amoldan a cualquiera de ella. En mi opinión, actualmente es la gran y mayor ventaja sobre la educación tradicional. Establece un sistema pedagógico continuo y prolongado en el tiempo que no se verá alterado por la situación en la que nos encontremos.

¿Cómo puedo implantar las TIC en el aula?

Ahora bien, si no sabemos seleccionar, controlar o emplear correctamente las tecnologías en el aula, todo lo anterior podría ser contraproducente. Deberás hacer un buen uso de ellas para evitar distracciones, pérdidas de tiempo, aislamiento o adicciones.

Cuenta con una empresa tecnológica fiable y comprometida con la educación

Para empezar a utilizar estos recursos digitales, es muy importante dejarlo en manos de expertos para que evalúen y estudien las necesidades que pueda presentar tu centro. No solo basta con abastecer de dispositivos a alumnos y docentes. Consideramos que los siguientes aspectos son fundamentales para la toma de decisión:

  • Asesoramiento antes, durante y después del proceso de implantación.
  • Acompañamiento constante durante cada etapa del proceso.
  • Formación previa a docentes sobre la utilización de las herramientas.
  • Asistencia técnica y soporte rápido y eficaz.
  • Calidad tecnológica de los dispositivos con los que cuenta.
  • Experiencia en el sector educativo y elevados conocimientos del sector.
  • Seguridad, control y sencillez de las plataformas.

Innova&Educación cuenta con diferentes productos que llevan trabajando más de 20 años en el sector educativo. Cada uno de ellos cubre una función específica, que a su vez, complementa al resto de ellos. Sin embargo, preferimos separar cada una de nuestras herramientas para adaptarnos mejor a cada una de las necesidades que cada centro presenta y su digitalización pueda ser más provechosa.

Y tu centro, ¿Cuenta con un proyecto sólido de transformación digital?

¡Déjanoslo en los comentarios!

Un abrazo.

1 comentario en «TIC en el aula, sus beneficios educativos»

Deja un comentario