A día de hoy prácticamente una gran mayoría de las personas que conocemos usan dispositivos móviles, ya sea para comunicarse, como forma de entretenimiento, etc… Nosotros le hemos dado una vuelta y decidimos implementar la tecnología en el aula, ya sea a través de tablets u ordenadores portátiles. Actualmente, está comenzando a ponerse en práctica el mobile learning, que en resumidas cuentas es un tipo de aprendizaje a través de un dispositivo móvil.

Es por esto que os traemos una publiación para hablaros de ello más en profundidad. Como hemos dicho, el mobile learning se resume en el aprendizaje a través de dispositivos móviles. Esto quiere decir que gracias a estos dispositivos contaremos con caraterísticas como la conectividad, la personalización, la flexibilidad, la diversidad y accesibilidad, lo que ayuda a muchos alumnos a poder seguir la clase y ejercicios a realizar gracias a que cuentan con ese apoyo digital. 

El mobile learning o m-learning se origina a través del e-learning, pero cuenta con características que las diferencian. El m-learning principalmente se realiza a través de dispositivos móviles, a diferencia del e-learning que se  puede trabajar desde un dispositivo fijo. Además, el m-learning se enfoca a sesiones de trabajo más cortas a diferencia del e-learning que puede llegar hasta la hora. Por último el contenido del m-learning será más ligero para su fácil entendimiento en el aula.

Cómo implementarlo en el aula

Para introducir este tipo de metodologías en el aula siempre habrá que hacerlo desde una manera organizada, con gestión del aula y que sea beneficiosa para el alumnado. Para comenzar el m-learning en el aula habrá que tener algunas cosas en cuenta como:

  • Aprendizaje del docente. Para que el alumno pueda aprender con el mobile learning el docente también deberá estár preparado para dar clase con la herramienta.
  • Aportar valor. El docente deberá buscar o crear contenidos de interés para usarlos en clase.
  • Accesibilidad e igualdad. Se debe tratar a los alumnos todos por igual y asegurar que todos tienen acceso y mismas condiciones a la hora de usar los dispoisitivos
  • Seguridad en red. El docente deberá promover el uso seguro y responsable de los dispositivos móviles y en la red.

Nosotros ofrecemos a los centros educativos nuestras distintas soluciones digitales, dependiendo de las necesidades del mismo. Con Sigueme360 el alumno podrá realizar actividades en el aula y el docente corregirlas con ellos, entre otras funciones…

mobile learning

Ventajas del Mobile Learning

Esta tendencia educativa se está comenzando a usar ya que está adaptándose a la nueva era digital en la que vivimos. Por ello, ofrece al alumno distintas ventajas como las siguientes que os vamos a presentar:

  • Aprendizaje personalizado. El alumno puede aprender en cualquier momento y lugar, por lo que si se le enseñan portales y webs educativos puede ser un gran refuerzo para el o ella.
  • Mayor accesibilidad. Este tipo de aprendizaje también es de valor para estudiantes que puedan tener alguna discapacidad. Ya que, encontraremos ejercicios que estén adaptados frente a cualquier problema.
  • Fomenta el aprendizaje continuo. El alumno siempre está aprendiendo y mantenerse actualizado le servirá para los siguientes cursos.
  • Interacción entre el alumno y el profesor. Al tratarse de dispositivos digitales, el feedback y aprendizaje entre el docente y el alumno es instantáneo.

El mobile learning es una nueva forma de aprender en clase sin la necesidad de tener que adquirir un ordenador. El móvil ahora será su herramienta de aprendizaje, tanto en clase como en casa.

Si quieres conocer alguna de nuestras soluciones como antes hemos mencionado Sigueme360, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de atenderte.
Además, queremos preguntarte ¿vas a implementar el mobile learning en el aula? ¡No dudes en dejarnos un comentario!