Hoy, desde Innova&Educación queremos hablaros acerca del Flipped Classroom. Se trata de un modelo pedagógico conocido en español como aula invertida. En pocas palabras, se trata de cambiar el sistema de aprendizaje que todos conocemos y adaptarlo a necesidades actuales, haciendo que el alumno aprenda haciendo e informándose y no memorizando simplemente.
Esta metodología se ha vuelto muy conocida en estos últimos años debido a que propone darle un giro completo a cómo se aprendía en el sistema educativo. Este método, lo que propone es que los niños deberán estudiar y aprender acerca de las lecciones en casa. Obviamente, contarán con los recursos, libros, etc por parte del profesor y al llegar a clase comenzarán a hacer actividades y a poner información en común para que así todos aprendan en conjunto.
Nosotros, como empresa tecnológica de educación, tenemos una solución que irá anillo al dedo con esta metodología de aprendizaje, Sigueme360. Nuestra solución, además de poder trabajar con actividades de repaso desde la misma app, el docente podrá compartirle a los alumnos todos esos libros, archivos, videos, etc que usarán para su aprendizaje, todo desde una misma plataforma.
Ventajas de poner en práctica el Flipped Classroom
- El alumno es el protagonista. Esta metodología hace que el alumno tenga que ser el principal actor para su propio aprendizaje y hará que se implique desde el primer momento. Ya que, al darle una responsabilidad, pasa de estar atendiendo a estar investigando y conociendo acerca de los temas de clase.
- Afianzar los conocimientos. Este método, al hacer que el alumno aprenda de forma autodidacta, al llegar a clase podrá preguntar al profesor todas sus dudas. Así podrá contrastarlo con la información que haya recogido y también servirá para repasar los contenido que el alumno va conociendo.
- Favorece a la diversidad. Los alumnos, al tener esos contenidos normalmente de forma digital, podrán llegar cada uno a conocer de forma perfecta los contenidos. Ya que si el alumno no comprende algo de un vídeo que le ha compartido el profesor podrá volver a ver el vídeo, e igual con los documentos, que podrá verlos cuantas veces él quiera.
- Aprendizaje en profundidad. Esta metodología hace que el alumno se centre en comprender los contenidos y no en memorizarlos. Esto le será más fácil para recordarlo y así también el docente podrá dedicar más tiempo a crearles contenido o resolver las posibles dudas.
- Mejora de competencias en trabajo individual y colectivo. Con este tipo de ejercicios los alumnos tendrán que trabajar de forma autónoma y en la mayoría de casos usando soluciones digitales y nuevas tecnologías, de lo que aprenderán también por ellos mismos. El docente podrá organizar y planificar las clases para trabajar la información de forma conjunta y así trabajar también de forma colectiva.
- El alumno está más motivado. Al ver que se trata de una nueva forma de aprender y saber que asumirán responsabilidades, tomarán decisiones o trabajarán con compañeros, estarán más motivados para alcanzar los objetivos.
¿Se puede poner en practica en todas las etapas educativas?
Si queremos añadir el Flipped Classroom a cualquier etapa, nos llevará una preparación de antemano. La preparación es lo más importante ya que debe tener en cuenta las particularidades de los distintos cursos, al igual que los recursos con los que cuenta el docente, y el centro educativo.
- En etapas de Educación infantil necesitaremos la ayuda de las familias ya que el uso de tecnologías con esa edad es prácticamente nulo. Pero si que con ayuda familiar podríamos comenzar con los primeros apuntes matemáticos o acerca de la lectura y escritura.
- En Educación Primaria será clave motivar al alumnado para que se enganche a este método de aprendizaje. Con esta edad los alumnos se verán motivados y con ganas de trabajar tanto individualmente como colectivamente.
- Por último, en Educación Secundaria será una etapa complicada ya que suele ser una etapa de cambios en los alumnos. En la mayoría de casos se trabajará con las nuevas tecnologías, por lo que los alumnos se verán atraídos de poder aprender con ella.
Nosotros nos despedimos por ahora, pero antes de irnos queríamos preguntaros, ¿vais a poner en práctica esta nueva metodología en clase? ¡No dudes dejarnos tu opinión en comentarios!