¡Hola a todos! Hoy es un día muy especial para nosotros ya que Innova&Educación ha incorporado una nueva solución educativa a nuestro catálogo. Se trata de SAM Labs, una innovadora propuesta tecnológica que busca implantar el pensamiento computacional en el aula. Pero antes de nada…

¿Qué es el pensamiento computacional?

Bien, cuando hablamos de pensamiento computacional, nos referimos a una serie de procesos y métodos para desarrollar diferentes habilidades y destrezas a través de conceptos informáticos. Otra forma de definirlo sería el procedimiento que interviene en la resolución de problemas, uso de la lógica y diseño de sistemas a partir de términos y prácticas tecnológicas. Pero claro…

¿Cómo ayuda SAM Labs a trabajar el pensamiento computacional en clase?

SAM Labs está compuesto de estos materiales informáticos que permiten crear y dar vida a un sinfín de proyectos. Para que lo entendamos de una forma más práctica, se trata de Kits de construcción que se comprenden de elementos interactivos como pueden ser motores, luces LED o sensores de movimientos.

Todos ellos son inalámbricos, se interconectan a través de bluetooth y son controlados mediante la app de SAM Space. Una app que permite realizar circuitos y redes entre cada uno de los elementos. Para activarlo, cuenta como diversas funcionalidades a través de botones. Estos botones pueden ser encendido y apagado, regulador de intensidad o velocidad, botón de invertir o contrario…

Para comenzar su uso, deberemos cargar cada elemento de nuestro kit, descargarnos la app gratuita en nuestro dispositivo y empezar a dar rienda suelta a nuestra imaginación. Además, incluye piezas como pueden ser ruedas o bases sobre las que colocar cada uno de nuestros elementos interactivos y así, animar nuestros proyectos.

En este vídeo te dejamos una visión más general y visual de SAM Labs

Funcionalidades SAM Labs

Además de lo que ya hemos visto anteriormente, este innovador método de aprendizaje posee múltiples funcionalidades que van a ser cruciales a la hora de implantarla en tu centro educativo. Estas son:

  • Más de 60 actividades con lecciones en castellano incluidas para trabajar en clase.
  • Diferentes niveles de aprendizaje según a la etapa educativa del alumnado.
  • Actividades adaptadas al currículo, estándares e indicadores fijado por los organismos públicos.
  • Compatibilidad con piezas LEGO para no poner límite a nuestras creaciones.
  • Elementos interactivos adecuados al uso de niños pequeños, material anticaídas y sin cables.
  • Diferentes tamaños de los Kits en función al número de alumnos con los que queramos trabajar.

Si quieres conocer aún mejor cada uno de nuestros kit y todas las funcionalidades que te permiten. Haz clic aquí y no te pierdas nada sobre ellos.

Pero y todo esto,

¿Qué ventajas presenta en el aprendizaje de tu alumnado?

Como hemos hablado en otras ocasiones sobre metodologías activas, las ventajas que estas presentan son enorme y sobre todo, de cara al futuro sistema educativo. Como no podía ser menos, el pensamiento computacional nos abre otra gran ventana hacia el futuro y la implantación de nuevas técnicas de aprendizaje. En este caso, nos ayudará a:

  • Estimular la creatividad, el pensamiento lógico y razonamiento crítico.
  • Fomentar el trabajo colaborativo, en equipo y habilidades de liderazgo.
  • Analizar y organizar de forma lógica la información.
  • Reforzar conceptos de informática y programación básica.
  • Establecer y estructurar procedimientos de trabajo.

Y mucho más que podrás probar con tus alumnos. Si te animas a dar un paso más allá como centro educativo y quieres implantar el pensamiento computacional, no dudes en contactar con nosotros aquí.

¡Estaremos encantados de hacerte una demostración!