Educación Online en Tiempos de COVID

¡Hola! En esta ocasión hablamos de educación online, su desarrollo durante esta pandemia originada por la COVID19 y su visión de futuro para cuando todo esto acabe. Desde Marzo del año pasado, la llegada de esta pandemia mundial ha afectado en muchos aspectos de la vida y ha supuesto la digitalización de diversos sectores. En nuestro caso, el sector educativo ha sido uno de los más alterados y trasformados para esta nueva era digital que tanta incertidumbre origina.

La adaptación de la educación al entorno digital no ha sido fácil para docentes, estudiantes o personal educativo. Esto ha conllevado una digitalización inmediata y obligatoria para el transcurso de las clases que a muchos ha abordado y colapsado. Pero claro, ¿Dónde está el problema? ¿En los centros? ¿Las instituciones? ¿El alumnado? ¿La formación de docentes? A continuación, vamos a explicarte un poco sobre la educación online durante estos meses, nuestra opinión al respecto y las posibles mejoras hacia el futuro.

Educación Online ¿Tienes claro su concepto?

Antes que nada, debemos conocer bien el término de educación online, ya que tiende a confundirse con otros muy parecidos pero que difieren en algunos puntos. Nos referimos a las diferencias que existen junto con la educación a distancia o educación virtual. Aquí te dejamos tres sencillas definiciones que seguro que te aclara el significado de cada una de ellas.

Educación Online

Cuando hablamos de educación online, nos referimos a una metodología semejante a la educación presencial pero de forma digital. Esto quiere decir que las clases se emiten de forma telemática y a tiempo real, siguiendo los horarios habituales de clase. La rutina escolar y la gestión del aula se mantienen, pero se desarrolla en un entorno online. De esta forma, se trabaja de forma diaria, existe una mayor atención y seguimiento del alumno, y se ahorra tiempo en la gestión del aula. Es el sistema que se ha llevado a cabo durante esta pandemia y que presenta sus ventajas y desventajas de las cuales hablaremos más adelante.

Educación a distancia

Junto con la educación tradicional o presencial, la educación a distancia es el otro modelo educativo alternativo más popular antes de que la COVID19 llegara a nuestras vidas. Entendemos por educación a distancia a aquella en la que el alumno se prepara el contenido de forma independiente, siguiendo un manual establecido por el profesor de cada asignatura. El contacto con los docentes es vía email, no existen clases telemáticas, el alumno auto gestiona su tiempo de estudio y la interacción con el profesorado o compañeros es escasa.

educación virtual

Es la más actualizada y relacionada con el uso de las nuevas tecnologías, aprovechando y potenciando la totalidad de sus recursos. Su procedimiento es 100% digital tanto en la gestión pedagógica como en la comunicación con el alumnado. Hace uso de plataformas educativas para compartir contenidos didácticos y recursos TIC para crear un sistema de aprendizaje más interactivo y atractivo para los estudiantes. En cuanto al profesor, facilita sus labores gracias a la automatización de sus tareas y a las numerosas funcionalidades que ellas incluye. En resumen, sería una combinación de las dos anteriores, ya que, tiene el apoyo continuo del equipo docente y a su vez, permite cierta autonomía en el desarrollo académico del alumno.

Todo más claro ¿Verdad? Bien, pues hablemos ahora sobre el revuelo que ha causado la educación online en tiempos de pandemia…

Educación Online durante la Pandemia ¿Una alternativa para el futuro?

La educación online se instauró como solución inmediata ante la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Esto presentó algunas dificultades durante su desarrollo y que aún siguen presente. Te contamos una breve evolución sobre ello y la opinión que tenemos sobre su implementación en España.

Cuando menos lo esperábamos

Marzo de 2020, llegada de la COVID-19 a España, estado de alarma, confinamiento domiciliario, estudiantes y docentes en casa, sistema educativo obsoleto, escasez de recursos educativos tecnológicos… ¿Solución? Clases online para todos los centros sin distinción e implicación con ellos. Esta es la realidad que el sector educativo sufrió durante el pasado cursos escolar y la cual bastante bien han gestionado tanto profesores como alumnos para afrontarla. Eso sí, mérito de ellos y de nadie más. Enhorabuena a todos vosotros. Vuestro trabajo, esfuerzo, dedicación y tiempo por la adaptación inmediata de este nuevo sistema educativo digital, ha sido clave para perdurar y mantener la calidad de la enseñanza.

se le va cogiendo el gusto

La evolución y transcurso de los meses posteriores fueron agilizados gracias a herramientas educativas creadas por empresas privadas, la formación de docentes en dichas herramientas, o la ayuda y compromiso con la digitalización de centros. Aquí entramos nosotros, Innova&Educación, que realizando un trabajo acelerado en el desarrollo de plataformas digitales educativas, adaptadas a la situación para dar soporte a todos los centros, hemos conseguido facilitar a numerosos colegios e institutos este proceso de transformación. Igual ocurre en el caso de nuestros colaboradores Microsoft Education o Samsung Educación. A pesar de ello, ha sido una tarea difícil tanto para docentes como estudiantes este cambio tan brusco en la impartición de clases, rúbricas de evaluación, formas de examinar, etc. Todo ello, necesitaba un nuevo entendimiento y planteamiento para poder cubrir esas necesidades que presentan profesores y estudiantes. Gracias a la buena aceptación e interés por estos recursos digitales, la adaptación fue progresiva y bien recibida, por lo que, los siguientes meses fueron un poco más fáciles. Desde Innova&Educación ayudamos a los centros a la inclusión digital como solución educativa en estos momentos y como sistema metodológico para el futuro.

Pero no para todos igual

Sin embargo, esta nueva metodología online, requiere mínimo un dispositivo móvil y conexión a internet, pero, ¿Y eso quién nos lo facilita? Es cuando hablamos del gran problema educativo de estos últimos meses, la brecha digital. No todos podemos acceder económicamente a un ordenador, una tablet o un móvil, por tanto, se crea una desigualdad educativa en término de oportunidades y posibilidades. Somos conocedores del gasto que supondría abastecer a todos los estudiantes y docentes de estos dispositivos. No obstante, una gran mayoría cuenta con ellos, por lo que, ¿Y porqué no se implican las instituciones en facilitar dichos medios a aquellos que verdaderamente lo necesitan? Estas diferencias educativas son las que realmente limitan la educación online, digital o virtual y discriminan a segmentos de la sociedad.

Es aquí donde queremos llegar, a los grandes problemas que a nuestro parecer, han sido la causa de esta laboriosa adaptación digital en la educación:

  • Falta de recursos y medios digitales educativos completos, centralizados, sencillos y cómodo de utilizar.
  • Plataformas y herramientas obsoletas que no se adaptan realmente a la necesidades de profesores y estudiantes.
  • Carencia de formación a docentes sobre la utilización de dichas plataforma educativas.
  • Inexistencia de apoyo, seguimiento y mantenimiento en el proceso de digitalización de los centros educativos.
  • Pocas ayudas económicas o de suministros en la transformación digital de la enseñanza.

Y para cuando esto acabe ¿Qué?

La experiencia durante casi un año en esta situación, hace que pensemos que la innovación en la educación aumentará. Todo cambio repentino conlleva en su principio una serie de errores, problemas, dificultades o adversidades a las que enfrentarse. Sin embargo, esta capacidad de resolución y adaptación ha sido bien gestionada y acogida tanto por profesores como alumnos durante este tiempo. Además, la aparición de nuevas herramientas y digitalización de cada vez más centros educativos, nos lleva a creer en la educación digital.

Desde Innova&Educación, queremos compartir contigo algunas de nuestras conclusiones y proyecciones sobre el futuro de la educación:

  • La educación online crecerá debido a todas las ventajas que hemos podido comprobar durante la pandemia.
  • Las clases presenciales serán prioritarias, pero incluirán más recursos TIC y tecnológicos. Buscarán metodologías para impartir clases tanto en casa como en el aula (Educación híbrida). Sigueme360 sería un claro ejemplo de ello.
  • Las desigualdades educativas por la brecha digital acabarán, pero tardará bastante tiempo en disminuir. Te animamos a que conozcas EducaTab como solución a dicho problema.
  • Crecerán las ofertas de cursos, programas, grados universitarios y de formación online.

Estas son algunas de nuestras ideas sobre la evolución de la educación en nuestro país. Y para terminar, nos gustaría que compartieras con nosotros en los comentarios tu opinión.

¿Cómo crees que será la educación tras la pandemia? ¿Volverá todo como antes? ¿Nos adaptaremos a las TICs?

Espero que te haya gustado, ¡Un saludo!

Deja un comentario