Este último año tras la pandemia y muchos cambios en la logística de los centros, estos han logrado adaptarse en este corto plazo de tiempo. Ahora, tras haberse asentado esos cambios, tanto centros, docentes y alumnos pueden sacar el máximo partido a las herramientas TIC de forma digital en el aula.

Acabado de iniciar el curso académico hace un mes, los centros y docentes tienen que estar preparados desde el día 1. Pero estos ya están preparados, ya que después del anterior curso, este, se ve con mucha más calma y preparación. Las aulas poco a poco vuelven a llenarse de niños con alegría y parece que poco a poco todo vuelve a la normalidad que ya vivíamos.

Esta normalidad, a comparación de la anterior, trae diversos cambios que desde nuestro punto de vista van a suponer una mejora. Este tipo de cambios, como el regreso del alumnado al aula, supone una gran noticia tanto para profesorado como familias. Otra gran noticia que ha recibido el sector es el aumento de ayudas a educación del 2,6%, llegando a aumentar otro 5% a final de curso. Pero el cambio más importante que se ha realizado en los centros escolares durante el último curso es el aumento de las herramientas TIC en el aula.

USO DE LAS HERRAMIENTAS EN EL AULA

La normalización de las herramientas TIC en el aula puede conseguir que los alumnos tengan más interés por las clases. Este tipo de TIC son una gran herramienta para el alumno ya que pueden trabajar ejercicios interactivos o tener acceso a la búsqueda de lo que ellos quieran. Los docentes por su parte pueden tener mejor organización al tenerlo todo digitalizado o pueden llevar a cabo ejercicios de gamificación en la clase.

La era digital ya necesitaba introducirse educativamente, y, tras una pandemia, se ha conseguido el uso corriente de estas alternativas en los centros. El E-learning y enseñanzas de forma semipresencial o completamente online también han dado un paso adelante, consiguiendo que muchos alumnos puedan seguir sus clases aunque sea de forma telemática. 

las tic en el aula

AUMENTO DE LAS TIC

Un estudio, ha revelado que el uso de estas herramientas digitales han aumentado hasta un 80% su uso en aulas de forma diaria. Los docentes, en este caso, hablan muy contentos por el uso normalizado de este tipo de herramientas. 

Lo que sí es cierto es que este aumento ha sido notable. Partiendo de antes de la pandemia, el uso era de un 58% de media, ahora se trata de más de un 80%. Y es que se ha revelado que el uso de estas herramientas digitales han aumentado hasta un 80% en aulas de forma diaria. Los docentes, en este caso, hablan muy contentos por el uso normalizado de este tipo de herramientas. Ven con buenos ojos implementar este tipo de herramientas y coinciden en que sus alumnos están más motivados para asistir al aula. 

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC EN EL AULA

Las tics, además de ayudar al profesor en sus tareas de organización, también son una gran herramienta para los alumnos. Desde estas herramientas, ellos pueden trabajar con distintos tipos de ejercicios y poder mejorar sus conocimientos aparte de los que obtiene del profesor. Estas tic además destacan en la facilidad que tienen para trabajar los sentidos. Ya que, los ejercicios que puede mandar el docente, pueden trabajar los sentidos a través de videos o música.

Este uso y aumento de tic en el aula también pueden llevar sus inconvenientes… Un ejemplo corriente puede ser la falta de conexión a internet en casa o que tenga fallas de conexión, que el alumno no pueda tener acceso a ellas…  La distracción en este caso también da un paso adelante, ya que los alumnos con estas herramientas pueden conseguir despistarse con facilidad.

Con sus ventajas e inconvenientes, desde Innova&Educación creemos que la implantación de tics debe ser lo normal en un centro educativo, y estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para conseguirlo. Podemos ofrecerte ayuda si necesitas una solución tecnológica para tu centro, como Sigueme360 entre otras, no dudes en contactar con nosotros.