¡Hola de nuevo! En esta ocasión, hemos tenido el placer de entrevistar a unos compañeros en innovación educativa. Se trata de Grupo Estructura Modular, una iniciativa pedagógica que crea un entorno de aprendizaje en armonía con el medio ambiente. Te compartimos lo que nos contó Chema, CEO de Grupo Estructura:
¿QUÉ ES GRUPO ESTRUCTURA Y DE DONDE NACE?
Somos un equipo formado por docentes, ingenieros y creativos que hemos decidido apostar por nuevas maneras de afrontar los retos que han surgido a raíz de la actual pandemia, y en consonancia con la nueva corriente pedagógica que se está implantando, ofreciendo a los docentes y alumnos/as, nuevas herramientas que favorezcan la integración entre alumnos y maestros, en un nuevo espacio seguro y participativo de trabajo y estudio.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE GRUPO ESTRUCTURA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS?
A través de numerosas reuniones mantenidas con los propios centros educativos, hemos recogido las necesidades y recomendaciones de los docentes, realizado un intenso trabajo de adaptación a la nueva “corriente pedagógica” que intenta re-naturalizar las escuelas y los patios de recreo. A su vez, que seguimos manteniendo el confort que las aulas interiores nos brindan.
Buscamos ofrecer a los centros, nuevos recursos para afrontar el reto que supone adaptarlos a las condiciones especiales actuales, manteniendo la distancia de seguridad, pero favoreciendo la interrelación entre alumnos y maestros, al tiempo que aprovechamos las ventajas del nuevo entorno exterior, abierto a la naturaleza.
¿CUÁLES SON LOS RECURSOS QUE DEBE TENER UN CENTRO PARA CONTRATAROS?
Ante todo, cualquier centro es susceptible de recibir nuestros servicios, ya que podemos dar soluciones desde grupos pequeños, hasta grandes aulas con dos o tres anillos modulares. Con el modelo “ANFITEATRO”, adaptamos los espacios disponibles tanto en patios como dentro de las propias aulas de cada centro educativo. Tampoco la superficie de los patios es un problema, ya que se pueden instalar tanto en patios de tierra, gravilla o cemento.
¿LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, INTERVIENEN EN COMO VA A SER ESA TRANSFORMACIÓN ESPACIAL?
Como te dije antes, precisamente esta empresa ha surgido en torno a las NUEVAS METODOLOGÍAS de enseñanza y las nuevas necesidades de la educación en los tiempos actuales.
Es cierto que en tiempos de COVID, la educación al aire libre, se ha convertido en una metodología imprescindible y a la vez totalmente segura y viable en la mayor parte de los centros, pero es cierto que es una corriente pedagógica muy positiva que ha venido “para quedarse”. Por eso, estamos intentando re-naturalizar los espacios, volviendo al encuentro con la naturaleza y nuestras aulas, nos permiten CONECTAR aún más con ella.
Debemos tener en cuenta que en los últimos años, los centros educativos han sufrido enormes cambios. Por ejemplo, las nuevas aulas se han tecnificado, con pizarras digitales, ordenadores o tablets. Sin embargo, hemos apreciado un déficit en relación a la evolución de los “patios de recreo”. Esta realidad está cambiando y nosotros queremos formar parte de ello. Con nuestras estructuras modulares para convertir los patios de recreo en “nuevos espacios de aprendizaje” con un potencial enorme para los centros educativos.
¿CON VUESTRA EXPERIENCIA, QUE CREES QUE ES LO QUE MÁS FALTA EN LOS CENTROS PARA MEJORAR EL CONFORT?
Está demostrado que dar clase al aire libre ayuda a sentirse más cómodo, de hecho, nuestras estructuras buscan ese ambiente favorable, con colores llamativos en su diseño, una orientación circular para que todos puedan verse entre sí, a la vez que les permite a cada alumno, “tener su espacio” que es muy importante.
Existen otras propuestas como sentarse en el césped o sacar pupitres al exterior. Pero no solo es más incómodo sino que además es provisional y favorece la distracción, dificultando la creación de un espacio físico. Nuestras estructuras permiten ampliar el límite de las actuales aulas, manteniendo una orientación muy favorable a nivel general con una gran comodidad y ergonomía y la posición individual que favorece la atención del alumnado.
¿CREES QUE AFECTA AL RENDIMIENTO DEL NIÑO DEPENDIENDO DE COMO SEA EL ESPACIO DE TRABAJO? ¿CÓMO SE PODRÍA MEJORAR CON UN COSTE REDUCIDO?
Por supuesto que el espacio de trabajo afecta al rendimiento del alumnado, de hecho nuestras estructuras intentan mejorar las condiciones para que eso ocurra.
Gracias a la inversión tecnológica, detrás de todo esto, se encuentra un trabajo en equipo para desarrollar un estudiado diseño basado en espacios modulares muy cómodos para el alumno, pero a la vez muy simple, de manera que el costo económico para el centro, sea el mínimo posible, siendo su costo, muy inferior a un aula estándar, pero a la vez, un espacio semicircular, mucho más PARTICIPATIVO que el diseño clásico de mesas alineadas en filas una tras otra.
Para ello, hemos utilizado para su diseño, materiales muy resistentes y reciclables, a la vez que, cumplen todas las medidas de seguridad y resistencia, con estructuras de acero galvanizado resistente a la oxidación, o tableros compactos fenólicos para los pupitres completamente ignífugos, siendo todos sus componentes muy fáciles de ampliar, reorientar o sustituir si fuese necesario.
¿QUÉ PROBLEMA EDUCATIVO RESUELVE GRUPO ESTRUCTURA CON VUESTRAS INTERVENCIONES?
El mero hecho de sacar las aulas al exterior, ya es un nuevo aliciente para el alumnado. Además, nuestros sistemas modulares, se adaptan perfectamente a las necesidades de cada centro, incluso la integración de niños y niñas con “necesidades educativas especiales”.
El diseño semicircular, no discrimina al alumno/a por estar más lejos o cerca, evitando la falta de atención. Tampoco la edad es un hándicap, ya que ofrecemos soluciones desde infantil hasta secundaria. Nuestros modelos” avispa” y “mariquita”, para niños/as entre 3 y 5 años están diseñados con los mismos criterios de interacción, pero adaptados a sus necesidades.
¿CUÁL ES EL PERFIL DE CENTRO QUE SUELE CONTRATAROS?
No existe ningún perfil de centro escolar, ya que nos han contactado desde un pequeño colegio rural con 14 alumnos y alumnas, hasta grandes colegios con varias aulas simultáneas y grupos numerosos de alumnos/as.
Finalmente, quisiera añadir que somos una empresa que no se limita a un producto exclusivo. Si bien es cierto que tenemos productos “estrella”, altamente probados, el concepto principal es dar soluciones aportando herramientas que facilitan la labor docente a precios muy competitivos.
De hecho quiero adelantar que estamos trabajando en una estructura que se va a colocar por primera vez en un centro. Se trata de patios”multi-aventura” completamente modulares y muy asequibles, adaptable a cualquier espacio y tipo de terreno, con total seguridad y fomentando la actividad física de manera saludable y colectiva.
En definitiva, se trata de dar respuesta profesional, a esa nueva corriente pedagógica, en la que los espacios de aprendizaje, se amplían a todos los espacios del propio centro.
Estaremos encantados de escuchar y atender las necesidades de cualquier centro escolar. Nos ponemos a su disposición sin compromiso, a través del teléfono 666 184 909 o nuestra página web. www.grupoestructura.es
¡Muchas gracias Chema por compartir tu proyecto con Innova&Educación!